domingo, 18 de diciembre de 2022

BÚFALOS


 

Para mi hermano, Marco Pulido, mi grito, mi rock, mi canción


He caminado sin rumbo,
a veces con una canción de Roy Orbison,
en otras con King Crimson, Van Halen,
Frank Zappa

Para salvarme del ruido
y los rines de los autos horribles
de los narcos, el maldito himno mexicano

Lo aleatorio en los audífonos como si fuera
a morir mañana,
bombardear colinas luminosas
para que salgan flores nuevas

El juguete roto que buscaba

Un corazón de luciérnagas

Pero este camino no tiene fin,
ni los bosques de la región más alta
donde el pájaro solitario es la mancha
roja en el hielo

Este dolor en el pecho

Extraño hurgar las viejas fichas
bibliográficas en papel en los muebles antiguos
de las bibliotecas camino a casa

Extraño los días pasados,
cuando estabas

Hoy solo está la piedra,
la tumba de mi madre y de mi padre
y la gratitud del perro que se acerca
y come a mis pies

La tristeza —jamás como el búfalo domesticado

La tristeza —paredes de una habitación a donde nadie llega

Luis Daniel Pulido

Foto tomada de internet. Cine Chiapas 70, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México, 1981

No hay comentarios: