domingo, 10 de agosto de 2014

EL BLUES DE LA PUCHUNGUITA


Para Georgina Fernández Ríos
Que cuando camina detiene el tráfico,
los poemarios que se escriben,
las anotaciones del coach en jefe

Que camina con 1. 74 de estatura
en el otoño más luminoso de Guanatos,
Circe de tenis caros,
me hace comer de su mano

Que cuando camina todos los hombres la miran,
encienden intermitentes,
le ofrecen las escrituras de una finca ganadera,
el cielo –yo– de Unión Juárez*

Que cuando camina y borra mi nombre de su vida,
castigo a mis tierras a donde no llueve,
aire frío de la estrella que se apaga,
patitos con piedritas en el agua

Que cuando camina seduce al Cristo Omega de los selfies,
las bienales de video,
a los atletas de La Habana,
los visitantes en Google

Que cuando camina detiene el tráfico,
los triplicados para becas,
el humo de mi caldito caliente,
el “oh” cuando “ese lunar que tienes,
cielito lindo, junto a la boca”,
me deja en el punto rico
de los abrazos que aprietan:
tu gladiador favorito de la arena

Esto es palabra de Thor

¡Rayos!

Luis Daniel Pulido


*La suiza chiapaneca

No hay comentarios: