martes, 1 de agosto de 2023

EL DÍA QUE INTERRUMPÍ UNA CANCIÓN DE LOS ROLLING STONES POR UN CORREO ELECTRÓNICO

 


Hace diez años me escribieron un correo electrónico,

hace diez años eran comunes las vueltas al mundo

en 80 días, las poblaciones costeras al apagar las luces

del cuarto, las cosas que echamos de menos,

un hermano que se aparece de la nada

 

Hace diez años que tengo un hermano,

hijo de mi padre, y que tiene noventa años

 

Me ha contado de su vida en Guaymas, Sonora,

de las variantes del tiempo en los natalicios,

de su vida en Madrid y su regreso a México:

con esposa e hijos y el inicio de otra guerra

 

Y la nana francesa que sobrevivió a los Pirineos,

de papá y su decisión de irse a vivir a Guadalajara,

el laberinto sonoro de la clave morse en el corazón

de la ballena

 

También de la inminente llegada de la vejez,

su mecanismo de supervivencia: la memoria

 

[Papá viaja a la Ciudad de México,

camina entre los sobresaltos oscuros

del último toro sacrificado en La Plaza México,

hace maletas, se pierde en el canto de las sirenas]

 

Un niño se queda solo en casa,

nadie lo conoce,

nadie sabe de él

 

Me veo al espejo y soy yo

 

Otra vez

 

Luis Daniel Pulido


No hay comentarios: