viernes, 23 de agosto de 2024

A VECES ARDO COMO ARDEN LOS HOMBRES RUDOS FRENTE A LAS MUJERES BONITAS (PUEDEN DECIRME COCHINOTE)


 

Que hay pendientes —me dices,
mientras acomodas papeles,
tu agenda, el abrazo de vuelta;
luego, como un rayo que parte
a la mitad la tierra, vas contra
la sobrerrepresentación en el Congreso,
el Poder Judicial —entrecomillas con tus dedos
índice y medio de ambas manos,
como si aletearan dos pequeños pajaritos,
lo que dices casi gritando— “independiente”
Si supieras lo que me dicen de ti,
ahora que todo es blanco o negro
y no hay oportunidad de reivindicar el tedio,
un país, un hemisferio:
Que eres fresa y naciste con privilegios
Y es verdad, creo…
Pero lo que nos une es la amistad,
algo de cachondeo,
ciertos libros,
lavar los platos frente a la cámara,
los primeros discos de Pearl Jam
Y esos nombres tuyos “Paine, Stuart Mill,
Madison” y yo citando los míos:
Revueltas, Rulfo, Azuela
Supongo que tienes dinero,
pues haces cosas que generan mucho dinero,
hablas de números, estrategias comerciales,
(que México tiene más del 82% de comercio
internacional con Estados Unidos y Canadá)
a un señor pelón al otro lado de la pantalla
Las migajas de galletas sobre el escritorio
son parte de la ansiedad —pienso,
y añado: mientras no sea otra cosa
Vi la película El lobo de Wall Street,
sabes…
¿Qué nos une? No lo sé,
pero te alzas el vestido y dices:
“me arañó el gato”
Y yo me enciendo por dentro
Luis Daniel Pulido

No hay comentarios: