domingo, 24 de julio de 2022

UN PAÍS NO ES UN PADRE. NO ES NADA.


 

Este país no es mío,

es un saltimbanqui: el viejo

disco pirata que llegó a casa

como lo hace un perrito de la calle.

Este país me expulsó y vi cómo se alineó

a narcotraficantes con sus corridos

y sopa de mariscos y “tiburones” de la sierra.

La palabra ya no como el Atlántico,

la palabra como campo militar y su espejo:

sicarios.

 

Este país no es el hogar al que vuelves

cuando eres niño, no existe,

nos lo arrebataron, ya no me recuerda

al gatito que no sabe andar en la casa,

es una red social que atropella,

cooperativa de infiltrados,

poetas que publican y celebran

como lo que son: hijos del gobierno

del estado.

 

Este país no es mío,

tampoco amo su abismo

y su descolonización,

ni los Gordimer, los Steinbeck

los Stevenson.

 

Este país –entre muchas cosas–

es un taller de poesía con sus seis horas

divididas en sesiones para un debate

que los libra de la miseria:

quién es el mejor poeta vivo

o muerto o con barba o sin ella,

con lentes o gurú o vegano

o revolucionario.

 

Este país es un venadito,

la neblina de la mañana,

el mendigo en tus pesadillas

y que corres con tus pataditas

al aire. Y despiertas.

 

El niño que se lleva el pan podrido a la boca

no es tu hijo.

 

Das gracias a Dios, faltaba menos.

 

Luis Daniel Pulido

 


1 comentario:

Deep Camboya dijo...


Compadre mío.
Lo primero es decirte que me emociona mucho escribirte. No debiera decir por qué no lo hice antes; pero tú y yo sabemos que las cosas que no hemos hecho tampoco nos hicieron a nosotros así que acá estoy. Estoy escuchando Chica de oro de El Mato (Una banda que siempre me recuerda a ti) y mientras te leo me siento con la melancolía del agradecido.
Sobra decir cuánto admiro y respeto lo que haces. Venir acá sigue siendo tan emocionante como imaginarme también tripulante de uno de esos barcos que lanzas a la mar como si el amor fuera una cosa de todos.
Quererte es una dinámica que anima mi corazón y lo alienta.
Gracias, compadre.

Una nota al pie.- https://elomarentextoscotidianos.blogspot.com/2022/08/guadalajara-en-los-anos-noventa.html