jueves, 7 de julio de 2022

LA BALADA DE JOHNNY LAWRENCE*


 

A Oaxaca fui… no sé a qué fui,

ya estaba instalado el mecanismo

comercial Mesoamericano,

las peras al olmo y el gato por liebre

eran sinónimo de “presidente

que habla mucho por las mañanas”,

y mi participación se la llevaba

una cumbia, unas caderas, unas nalgas,

una mujer, el chachachá

 

Le hablé de la comunidad afroamericana,

que pensar (cuando me lo propongo)

me es posible,

que me "desconstruyo"

—miento y doy giros en el aire—

y cosas de esas que hay en la agenda

feminista y de escritores y publicistas

y el largo etcétera

 

Y ella sonrió y volteó a ver hacia el otro lado

y la Antropología y las Ciencias Sociales

dejaron de ser aves de vuelos interminables

y pasaron a ser un plato de camarones al mojo de ajo

 

“¿Sabían que acá vivió Salman Rusdhie?”,

pregunto y alzo una botella de mezcal

y me largo

 

Para mí todo (todo) ha terminado

 

Luis Daniel Pulido

 

*Del libro ¿Y usted cómo paga sus compras?

 


No hay comentarios: