miércoles, 21 de abril de 2021

LICHA MATITA SALVA EL MUNDO


 



Para Licha, Jorge y Vale

 

Hay obras de mapas imaginarios con sus enormes joyas bibliográficas donde persiste la firma del autor, los marchitos azahares de genealogías literarias marcados por transnacionales o bien: por una pequeña región de Chiapas no acostumbrada a escuchar. Las hay. Pero yo, acostumbrado a los naufragios de mi imaginación personal abarrotada de personajes, noruegas bonitas, bandas de rock, ratoncitos que me comparten el pan y el queso, me encontré con dos libros de Licha Matita: Sueño con gatos y aves y El amuleto de la abuela.

 Un libro es un refugio antibombas, un enclave de ritmos (porque los libros se leen, pero también se bailan), un cielo donde se arman relámpagos y ves gatos y aves que hablan e inventan palabras y también una abuelita cariñosa y una nieta amorosa y uno ¡sorpresa! ya está un barquito de papel y navega.

 Y en esa región de ruidos e insultos creados por corazones oscuros y envilecidos uno empieza a tener miedo porque mis libros favoritos –tristeza infinita– empiezan a desaparecer en ese paisaje centroamericano hostil. La luz del corazón no es un poder arbitrario. La luz del corazón no desanda, no borra las huellas de nuestros pasos: lo caminado. Estoy seguro que Licha Matita, autora de estos dos libros geniales, vio mis huellas. Y me lee sus libros: su voz se abre paso entre tantas risas malvadas. Me cuenta sus cuentos. Me salva.

 ¡Qué bonito escribe e ilustra Licha Matita!

 ¡Qué bonito lee sus cuentos Licha Matita!

 Así es que soy el habitante número 15, 387 en su corazón que borda, además, un enorme barco amoroso para migrantes.

 Maestra Licha Matita, ¿me lee otro cuento?

“Mi mamá dice que cuando tenga tristeza,

preocupación o alguna molestia

debo soñar algo que me guste.

 Yo sueño con aves y gatos.

 Durmiendo les veo, despertando les cuido”

 Licha Matita, Sueño con gatos y aves.


 Luis Daniel Pulido


No hay comentarios: