jueves, 1 de abril de 2021

BREVES APUNTES SOBRE FOTOGRAFÍA DESPUÉS DE CENAR POLLO FRITO




 Fotos: Roberto Bernal


 No estamos esculpiendo mármol, sino recogiendo puñados de los restos de un naufragio que flotan en un río turbulento: podemos organizar los desechos, pero no escribir el río entero.


Rebecca Solnit

La fotografía es ahora una posición. Los juicios –y los premios– agregaron el ruido de la competencia, abrieron procesos escénicos más cercanos al periodismo y la denuncia, espejismos que salvaguardan lo peor del ser humano: vivir y cobrar de la tragedia.

La fotografía, sujeta al mercado, es un terreno exclusivo para la estética autoritaria, la que determina el Estado y su conjunto de instituciones. Por eso la fotografía se renueva en la periferia, su voluntad contestaría no sólo reside en ver la realidad social como la cabeza volátil a la que se apunta y se le dispara, resiste al “Síndrome de Estocolmo”, tan recurrente en el fotoperiodista, que discurre libre en el sistema benévolo que los provee de dinero y su impronta: la pornomiseria.

Ruido de fondo. Mucho ruido de fondo.

Estoy en mi hemeroteca y abro un libro al azar y leo esto de Pita Amor: “Dios, como un relámpago, me ha iluminado en algunos instantes”. Y agradezco el montoncito de luciérnagas que veo por la ventana.

Luis Daniel Pulido

2 comentarios:

IXMANIK dijo...

Es un gusto leerte, más también el análisis que haces de la fotografía hoy en día muy relevante, en esta sintonía que hemos pasado por la pandemia a ver más imágenes ya sea por medios de las clases o en su caso las redes sociales, donde aumentan la cantidad de material visual o audiovisual. Saludos, me recordó tu texto de Susana Sontag que se llama "Fotografías", en el cual realiza de manera concreta apuntes de la cultura visual de cada época y cada contienente como observamos.

luis daniel pulido dijo...

Gracias, amigo, por la lectura y tus palabras, puntuales, sobre la fotografía. Y sí, Susan Sontag es un referente. De joven, uno de sus libros que me marcó, es Ante el dolor de los demás. Y desde ahí mi análisis, mi reflexión y crítica. Este es sólo un fragmento, y espero poder ahondar más sobre el tema. Un abrazo grande.