miércoles, 8 de mayo de 2024

DANDO GUERRA A PESAR DE LA EDAD Y QUE LA SOPA SE ENFRÍA


 

Se me ocurre leer un libro,
con un Intermedio programado para ir al baño
o a la dulcería,
ver qué pasa en el mundo,
ingenuo: compartirlo en redes sociales
Se me ha olvidado que en esos desiertos
la cruz de palo de jiote no se reviste de flores
ni renuevan frutos a las primeras lluvias,
la serpiente se contorsiona,
la veo a lo lejos,
de fondo: Los Suaves y Barricada
Y otra vez, al otro lado de la pantalla,
el acuse de recibo:
“libro chafa, bandas de rock
que te mueven la correa”,
escriben y digo escriben con sarcasmo,
porque la habitación cerrada del internet
ahoga a sus usuarios en la tipografía
que hace fueguitos y nadie apaga
“eske… eske… eres ruko…”
El vecino asa carne y bebe cerveza clara,
mi perro ladra, el viejo presidente en funciones
–dique humano de fosas clandestinas,
cuenta un chiste y vuelan los buitres
rápidos a hacer periodismo
Vuelvo al libro y se me acusa de no escuchar reguetón,
“vamos, joven, que nada es a fuerza”, digo
y veo a la ranita que enfoca a una estrella,
al tlacueche de mi patio que muerde tomates,
los ratones que salen de sus madrigueras
y que no, para nada, se parecen a ustedes,
amos de la verdad y la justicia y el cóctel en el balcón
Voy a salir a barrer la calle
—como lo hacían mis ancestros
¿Y los tuyos, qué hacían?
Luis Daniel Pulido

No hay comentarios: