martes, 11 de mayo de 2021

LA REALIDAD DE LOS OJOS TAPATÍOS



 

1

En el mundo hay mitos, algunos sobreviven por su belleza o por su música de fondo o por su paso entre el silencio de tantos libros. Y podría ahondar con bibliografías o conceptos, trazar un marco lingüístico, no sé, desarrollar una tesis. Pero lo que quiero escribir va más con algo sencillo: un juego de futbol, los cuartos de final de la Liga MX Femenil entre el Atlas y el Pachuca. Ganó el Atlas Femenil. Y jugarán su primera semifinal. Acostumbro siempre apuntar en una libreta aspectos técnicos, parados tácticos, características futbolísticas de las jugadoras que comparto en Twitter. Y así fue con el juego que vi. Pero acuso de una memoria recurrente, al reflejo de mi imagen en el agua, al niño que fui.

2

Infinidad de veces escuché aquello de lo bonitos que son los ojos tapatíos y con los que me inventaba novias posibles. O imposibles. Y las tuve. Las recuerdo pacientes, divertidas, maternales. Me cuesta tanto estar presente en una conversación, una clase, un proyecto. Siempre divago en otro planeta, en otras camas, otros patios, otras playas, miles de poemas. Y eso en Chiapas me ha costado y muy caro: burlas y más burlas. E insultos. Por eso las recuerdo con tanto cariño.

3

Vuelvo al juego donde vi y corroboré lo que se dice de las tapatías: que tienen los ojos más bonitos del mundo. El marco fue un juego de futbol, hubo tensión, fuerza, coraje y alegría al final. Y fue un momento: la portera vio a la cámara. Sus ojos verdes. El mar a veces se abre y te deja ver la piedra donde se forjaron estas palabras escritas hace miles de años.

 

Luis Daniel Pulido


No hay comentarios: