jueves, 9 de marzo de 2023

QUERIDA MAGDA


 

He ganado porque más de una vez
me han aplaudido de pie en algún lugar de este planeta,
porque he sobrevolado tus desiertos con los audífonos puestos,
tus filiales de analfabetas
He ganado porque sobreviví al rayo de cocaína
que casi parte en dos mi corazón,
al general brigadier que a mis dieciséis años
le dije que Zapata era su padre
y dijo que iba a matarme
Cosas de adolescente, dirás. O no dirás nada
porque te fue concedida la vigilia del pensamiento,
el trino ruidoso de los pájaros ambiciosos,
que el dinero lo era todo
Y no es cierto, Magda
He ganado porque tengo dos perros,
un gato, natalicios de escritores vivaces
y majaderos, amigos que aceptan morir
por el olvido, la rutina, las cosas sencillas
Y porque nunca gritamos juntos “revolución o muerte”,
ni entendiste de qué va el moderato,
el vivace, el adagio
Me queda la luz en medio de la oscuridad
—de eso va la tristeza—
del pastel de cumpleaños y las fiestas
a las que nunca llegaste
Luis Daniel Pulido

No hay comentarios: