viernes, 19 de julio de 2013

QUÉ TRISTE NO SER EL HOMBRE ARAÑA



¿Qué es la noticia? Sí, eso que ves, que lees, que te “informa” y te hace “crítico”. La noticia, moderna y primitiva, roja o amarilla como acto trágico que te redime de culpas y responsabilidades y te lleva a un mundo imaginario donde se robotizan las ideas.

     La noticia, lugar común, sí, conecta los ejes en los cuales este país se mueve: del espectáculo al chisme que corre, del exceso cognitivo a la inercia de su flujo, todo pasa ante nuestros ojos y todo se sube a la red, pues la noticia es el alimento del alma, y se come como se comen las sobras que te deja el gran banquete de la popularización de los hechos.

     Sabemos todo, y siempre estamos a disposición del contingente en turno; liberemos presos políticos ¡Viva!; di no a la privatización de SMAPA ¡Viva!; el ex gobernador de Chiapas es el ladrón más grande del universo ¡Viva!; acusemos con mil dedos la corrupción ¡Viva!

     La noticia es la periferia, jamás el centro, no es discernible, es localizable y te hace parte del juego, nada más.

     La noticia es el detonante, te hace ocupar un lugar en primera fila, y puedes llegar al fondo de las cosas, pero –diablos– el chiste es la escenificación, el escándalo, el asumir de un bocado todas la áreas denunciables porque de “algún lugar de la selva” a ese pequeño espacio de  tu mesita de trabajo, la noticia, que pasa ante nuestros ojos, nos permite ejercer con éxito la libertad de expresión como una sociedad que espía en el ojo de la cerradura, y por lo que ve del otro lado, irónico, se da cuenta que existe:

Zeta 40, estás nominado
Granier, estás nominado
Juan Sabines Guerrero, estás nominado
Enrique Peña Nieto, estás nominado
LARGO ETCÉTERA, estás nominado

     Y en este circo de emociones, mientras no se trascienda las redes sociales, hasta los virus de las computadoras se volverán totalitarios. En fin.

Luis Daniel Pulido.

1 comentario:

cati covarrubias dijo...

Yo no sé si eres escritor o peota, pero sé que eres un hombre, en toda la extensión de la palabra