domingo, 21 de abril de 2024

EN LA COMPRA DE UN SUERO, LLÉVATE OTRO SUERO (Y NO POR LA PROMOCIÓN)


 

“Agua… agua… aunque sea de coco”
Cantinflas

Este calor me está matando,
un millón de millas sin mojitos y palmeras,
la cubanita de Playa del Carmen
Lo sé, otros tiempos
No imaginé que los incendios,
los forestales y los criminales,
fueran parte de un día cualquiera
Pero no de mis personas favoritas,
las eslavas y las argentinas,
las costarricenses,
en Zapopan y Guerrero,
qué miedo vivir en México
Este calor es insoportable,
me ha traído tristezas y contracturas,
Spotify y cortes de luz,
un río contaminado
Y sudo y me mareo,
y atiendo a mis perros,
los hidrato y los veo a los ojos,
salgo a peregrinar por los gatos
y los otros perros,
los que tristes se pierden en las calles,
sin comida y sin agua,
sin registros de vacunas y vías lácteas,
y ni quien sepa dónde les escondieron
las canciones de cuna
Y no soporto el calor,
creo este es su punto más alto,
intento reducir a un puñito de tierra
este compendio de unidades habitacionales,
masticar hielos, beber cervezas,
comer pepinillos, sacudirme el infierno
Como el perro cuando lo baño
Pero recuerdo que soy calvo
Respiro, hondo, y me despido
Ofrezco mi cuerpo a los marcianos,
a Mónica Bellucci,
obviamente
Y me desnudo
Una mujer me pregunta
¿Todo eso es tuyo?
No contesto
Le guiño un ojo
Luis Daniel Pulido

No hay comentarios: