jueves, 24 de septiembre de 2015

MISS PERFORMANCE


Ella, fiel a su círculo de creadores,
habló de la importancia de los medios,
del Arte y lo profundo del término,
de la acción social en la poesía
y el dobladillo y las canciones
de Fito Páez

Expulsó de su silencio seres milenarios
y odiaba con todas sus fuerzas las instituciones culturales;
ella era un espíritu libre,
el mismísimo espejo del Arte

Demasiada espiritualidad,
demasiada comuna igualitaria
–pensé antes de pedirle un beso–
en esa tierra de verduras y montañas rusas
y cero carne asada y filetes a la plancha

Ella hizo una protesta
(bueno, varias)
contra trasnacionales,
el modelo de belleza europeo,
el hábil ratón capitalista,
las operaciones militares en Medio Oriente,
los Altos de Chiapas,
y en Hollywood, La Raza y muchos más

Ella, fiel a su círculo de creadores,
me dijo: “no te volveré a hablar hombre malo
que mata vaca para comérsela en tacos”,
y se fue a vivir a Tepoztlán
y fundó un colectivo al que puso Asepsia
que limpia el pecado del mundo,
la sangre de los Conquistadores,
el Río Bravo en la frontera,
el heteropatriarcado y lo que más odia:
la temporada de futbol americano

Yo, hombre de buen corazón,
le deseé suerte y me fui a cenar
–no me vaya a poner triste–
mi hamburguesa gigante

Luis Daniel Pulido

No hay comentarios: