sábado, 4 de febrero de 2012

MADRE E HIJO (CANCIONES TRISTES DE DUBLÍN)




Quiero mucho a mi mamá. Por algo, ya sea certeros recortes en estos ojotes sin proyectos modernos de energía o simplemente por lo que dicen los doctores, no le alcanzo algunas cosas que pide: una buena película, un dedito que haga magia, el canto de los pajaritos en el patio.



En las mañanas corremos a ganar una plaza para vender polígonos de dulces, chilitos que te hacen brincar a 300 kilómetros por hora, almendras con sabores que de verdad son de avalancha.



En las tardes, los dos empezamos a perder la memoria.


Caminamos entre dos camas desvencijadas, la mesa donde coleccionamos postales de Nuestro México, un enorme barco de luces apagadas y el reloj que no funciona desde que conserva, para sí, su biblioteca de islas en un folleto para turistas que no vienen.



Olvidó que las playas, en esta casa, desde hace tiempo, nadie las visita.



No importa. Con las manos podemos reemplazar albas costeros por fuegos artificiales que al día siguiente, a la misma hora, nos levantan.



Mamá me pide pan con leche, o me lee un correo electrónico, de los que envían los lectores; también me pregunta si las monedas que juntamos alcanzan para comprarle un buen tinte, ya que en la ciudad donde vivimos se vino la gran epidemia de canas.



Me pone contento que reconozco el sonido de su bastón partiendo en dos el gran ataque aéreo de mosquitos y abejas en esa plaza donde vendemos dulces como madre e hijo.



Mañana, mamá, lo sé, volverán los buenos días.



Hoy duerme. No tengas miedo.


6 comentarios:

cati covarrubias dijo...

Un beso grande a ti y tu mamá. Los quiero mucho y los admiro. Y tú nunca necesitaste un padre, ni hermnanos, mucho menos novelistas brujas, abusivas y feas. Nosotras somos tu familia y los queremos mucho

Besos, todos

Karen Kawakabu dijo...

Chincho, te quiero!!

Eres mi héroe

Besos a ti y tu mami

Anónimo dijo...

Hola señor pulido, es maravilloso lo que usted escribe!!!
En verdad lo admiro, lo que me gusta de usted son esas metaforas maravillosas, sabe es la primera vez que le escribo...... Pero siempre estoy pendiente de sus publicaciones.
Saludos a su madre y a usted
Y como diria la chika de aca arriva en verdad es vuesto heroe!!!!

LoLiTa dijo...

Luis Daniel, te quiero y eres mi vida. Adelante, cariño, adelate

Besos

luis daniel pulido dijo...

CATI:

Gracias. Tú eres mi familia. Que orgullo.

Un beso

KAREN:

Esos besos son realmente jedis, hemos recobrado la fuerza

Besos, con todo mi cariño


SPAWN:

Gracis por escribir, por tus palabras. Me haces sentir muy bien. Ya hasta siento cómo se mueve con el viento mi capita de superhéroe. Espero que sigas visitando este blog, que pronto habrá promociones bien bonitas

Un abrazo

LOLITA:

Mi querida Lolita, me temo que hemos cometido incesto, ja (con eso de que ahora somos como "hermanitos")

Gracias, de corazón. Siempre

Anónimo dijo...

Gracias señor pulido aprecio su invitacion y por supuesto que seguire aca en este estupendo blog ojala y las promociones sean pronto saludos y mucha suerte en todo lo que realize""
Y siga agitando esa capa
rescatenos de lo cotidiano
Con la mas hermosas palabras.