jueves, 25 de julio de 2024

YO, LUIS DANIEL PULIDO


 

Da lo que tienes. Para algunos, eso puede ser mucho más de lo que tú puedas creer
Henry Wasdworth Lonfellow

Todas las cosas las supongo,
el por qué de la poesía, la muerte de los hombres,
la belleza de los becerros y los calostros
y las orejas gachas de los perros
cuando tienen hambre
No tengo respuestas para nada,
ni certezas, el dolor me viene
de la infancia
He denunciado crímenes de guerra,
los huesos enterrados en el corazón
de la patria de las niñas asesinadas
He sobrevivido al alcoholismo,
a la noche de los monstruos,
a Tlazoltéotl y la yoga
y el new age y las onegés
Al reclamo de que poco o nada
aporto a los pueblos marginados
de Chiapas; tiempos modernos,
en sus canales de Telegram y Whatsapp
Que jugué futbol en un equipo de blancos
mamones,
que bailé en las discotecas de Cancún y Los Cabos
Y muchas cosas más
Supongo que la cocaína –que ya dejé,
y que no sepa los versos del poeta Refaat Alareer,
me hacen bufón de la corte,
que no sepa dar un golpe como se debe dar,
sin pensarlo:
Al Estado y su criminalidad,
viendo “El cielo sobre Berlín”
de Wim Wenders
Sí puedo, carajo
Knock Out que acompaña
una rubia como en los viejos anuncios de cerveza
Lo demás es responsabilidad
de las viejas escuelas de Filosofía
Yo regreso en un rato
Luis Daniel Pulido

No hay comentarios: