domingo, 15 de septiembre de 2013

A PESAR DE TODO, SOÑAR DESPIERTO


Hablo poco de mi país. Es cierto. No creo en la tiranía histórica, en la República restaurada, en los mil proyectos de nación. México no es para mí una época ni lo que cuentan los libros ni una evocación al llanto. México está en mis amigos, en las personas que admiro. Y si creo en la lucha magisterial es porque escucho a mi amigo Federico Herrera Carbajal, lector destacado, maestro en toda la extensión de la palabra; cuando pulsa el altavoz y su esposa –compañera de batalla– lo sigue. Estoy con ellos.

Y pienso: México no es como lo señaló Francisco Bulnes: donde uno se apedrea con soles y se sacude el traje con caudas de cometas. No. México se agolpa en los rincones más olvidados, se aprende y se arraiga en las costumbres de su pueblo, aún cuando éstos poco aporten a la razón. Son los agentes naturales del fuego.

Y recuerdo –quizá por lo anterior o no– que a lo largo de mi vida nunca he cantado el himno –ni el mexicano ni el de Chiapas– , que descubrí el lugar donde vivo por un libro: Instrucciones para vivir en México, de Jorge Ibargüengoitia.

Y reitero: México no es media ciudad gritando su “independencia”, las canciones de El Recodo, Peña Nieto, los muros de Troya, ni el CNTE.

México son mis amigos, las personas que quiero y admiro; y lo siento –mentiría si digo lo contrario– no son muchos.

México es Ariané Guerrero y Valentín Garbo con su proyecto Bâdi.

México es Jenny Beaujan cuando canta en Las musas de papa sibarita.

México es mi mamá soportando mi neurosis y mis recaídas.

México está en mis amigos, los de acá y los de Puerto Rico; con Claudia, en Argentina; en Japón y Estados Unidos; en las veces que veo la luna y hago barquitos.


Luis Daniel Pulido

6 comentarios:

GODDES dijo...

Me sacudes, me conmueves, me emocionas.México eres tú, mi querido Luis Daniel. Un guerrero indómanble. Desde Madrid, te leo, te amo, te adoro

Karen Kawakabu dijo...

Eres mi héroe, lo eres desde que era una niña

Te amo

LoLiTa dijo...

Sin palabras...puros besos me arrancas cuando escribes

cati covarrubias dijo...

Al punto. Tuya

Luis San Roman dijo...

gran texto compaye. usted siempre haciendonos pensar ver las cosas de otra manera mi mamá te adora!

ana claudia dijo...

Tú eres mi país,en ti lato, en ti vivo, a ti te canto

Gracias por estar,por sostenernos

Love you