jueves, 22 de julio de 2010

CUANDO LOS SUPERHÉROES DESPIERTAN TRISTES

Foto: Raúl Ortega


La memoria es una urbe, implica reconsideraciones de velocidad, conocimiento del peatón, contraseña del aliento donde cada página es la banca de un parque que abre sus puertas como tú abres los brazos.

Bajo la sombra de los edificios de esta memoria muchas veces tuvimos frío, pero aún así no paramos –nunca– de platicar y reírnos.

Y hago recuentos como invento señales, manita de puerco, cuernitos, aves.

Llegaron los amigos a la casa y la memoria me ajusta cuentas. El relámpago ilumina miles de rostros, parpadeo en zigzag y toda teoría sobre el origen del universo es un sobresalto, una lágrima, tú, otra vez, dándole palmaditas a mis manos para no robarme esas galletas que compras alrededor de las cinco de la tarde.

Cuando vuelvas te prometo ya no hacerlo, y no porque esté a dieta, sino porque te extraño. No olvides que juntos tenemos que derrotar al Duende Verde. Y tienes que ser fuerte.


BOTELLA AL MAR

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas (un día cualquiera)

El periodismo en su condición de paquidermo prehistórico es tan intenso como intuitivo en su visión crítica, especie de embudo que garantiza recursos para familiares y amigos y se convierte en un monopolio de encabezados.

Tal libertad de prensa “representativa” es en realidad un esquema de poder compartido que evita la oposición y construye, a partir del control de la información, habitaciones íntimas para las “ideas”. El ejercicio por eso es intrigante y artero.

Cuando Juan Sabines junior, hijo, dijo “gobernaré con los medios”, consciente o inconscientemente autorizó las pequeñas, medianas o grandes empresas privadas que a lo largo de la historia del periodismo en Chiapas han hecho de la usura toda una cruzada por el folklor, el punzón, la unidad, la bonita familia.

Eso sí, el periodismo como todo proyecto retributivo, no pierde su valor patriótico y todos juran amar el terruño. Y eso contagia: vemos que todos los días no acaban de transferirse la estafeta de quién habla mejor o mal del rey chiquito, que de paso les ha devuelto la confianza, la vida misma.

Es el periodismo el más claro ejemplo del porqué somos el estado más pobre y atrasado, ya que desde ahí se atenta no sólo contra la integridad territorial (permitiendo la deforestación), también contra la dignidad (permitiendo ser subempleados).

Como buenos profesionales de la extorsión, la mayor ventaja competitiva es la de conservar sus empleos, su discurso, gracias a la unificación del “gremio”.

Tan dinosaurios unos como los otros.

7 comentarios:

GODDES dijo...

La primera parte, un Spider Man reflexivo, tierno, esperanzador, del gran muchacho que eres; la segunda: precisa, contundente, acertada

Besos, besos

LoLiTa dijo...

Uh¡ eres tan hot, tan sexy cuando te pones en este plan, reflexivo como osito y rebelde como The Punisher, jo

Besos de tu Lolita

Karen Kawakabu dijo...

Yo camino entre esos edificios con mi sombrerito amarillo y me alzo la falda y te muestro mis piernas y no dejo que te hagan daño

Besos

Nicole dijo...

......en esa urbe quiero tejer mi telaraña...


.....besos

Diana Vanessa Buscaglia Rodríguez dijo...

Brilante!!!!!

marianatrenz dijo...

Luis Daniel:

Ambas situaciones hacen ver el gran muchacho que eres. Yo daría la vida por ti, y creo que lo sabes

Te quiero

luis daniel pulido dijo...

Querida Yuri:

Gracias, me haces sentir bien

Besos

Lolita:

Ah, The Punisher. Supongo que el de la segunda versión, ja

Besos, Lolita mía

Karen:

Con ese regalo y mis caminatas en el Mixup, todo va bien

Besos

Nicole:

Y en esa telaraña yo si me hago araña, alfa, por supuesto

Besos

Diana:

Como goleador o portero lider en atajar penaltis. En ambas posiciones me siento bien. Gracias, suertudota, ja

Besos

Mariana:

Gracias, yo también haré lo mismo por ti.

Te quiero mucho

Besos